Region administrativa de los llanos

Compartir

REGIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS LLANOS



Localización:
La región de los Llanos ocupa la parte central del país, teniendo una extensión de 126906Km2, sus limites son:
* Norte: Región Capital y Central
* Sur: República de Colombia
* Oeste: Regiones Central y los Andes
* Este: Regiones Nor-oriental y Guayana.

Aspectos físicos:

b.1) Relieve: Desde el punto de vista fisiogeográfico, se distingue en la región dos grandes unidades geomorfológicas: al norte se localiza el área de galeras, y el Piedemonte, formado por las estribaciones meridionales de la serranía del interior al ponerse en contacto con los llanos guariqueños. Al sur de la región, predomina el relieve francamente llanero, destacándose los altos llanos centrales, los llanos de Calabozo y los llanos de Apure.

b.2) Clima: En la región predominan el clima tropical de Sabana. Su vegetación es interrumpida algunas veces por bosques de galería, (matas y morichales).

b.3) Hidrografía: Los ríos, por su poco desnivel y su gran longitud presentan sinuosidades o meandros que causan en la parte meridional del estado Apure, inundaciones periódicas.
En el estado Apure, los ríos tienen una orientación básicamente de oeste- este, tal es el caso del Apure (619Km.), Arauca (806Km), Capanaparo (463Km); luego la orientación cambia lentamente hasta llegar a ser norte –sur, los demuestran los ríos Portuguesa (586Km), Guanare (440Km), Cojedes y Guárico (525Km).
La casi totalidad de esta región pertenece a la cuenta del Orinoco y su régimen esta influido por la regionalidad de las lluvias.

Población: (Nº hab)


Entidad
1981
1990
1995
Estado Guárico
393647
488623
583221
Estado Apure
151579
285412
382572


Densidad (hab/Km2)


Entidad
1981
1990
1995
Estado Guárico
6,05
7,51
8,97
Estado Apure
1,98
3,73
5

Actividades Económicas:

Las Actividades agropecuarias representan lo básico de la economía regional. En el Estado Guárico la agricultura comercial, tiene como base el cultivo de diversos productos como maíz, sorgo y algodón. Apure y Guárico tienen la característica de que su ganadería es extensiva de bovinos y representa una manifestación económica fundamental.
La explotación de hidrocarburos también recibe cierta importancia por la existencia de yacimientos comerciales, en Guafita y La Victoria (Edo. Apure), Las Mercedes, Roblecito, Bellavista y Ruiz (Edo. Guárico)
Apure (estado), estado de Venezuela perteneciente a la Región de Los Llanos. Está localizado al sudoeste del país y limita con los estados de Táchira, Barinas y Guárico al norte, el estado de Bolívar al sureste y la República de Colombia al oeste.
Antecedentes, el estado toma su nombre en honor al río que lo rodea por su norte, Apure. Tuvo esta denominación desde 1864 hasta 1881, al integra junto con Guayana al estado Bolívar hasta 1901 cuando nuevamente Apure se constituyo e una entidad separada como lo es hoy en día.

Geografía física

Con una superficie de 76.500 km.2, su territorio, extendido en dirección este, desciende desde las estribaciones andinas, donde destaca el páramo de Tamá (3.613 m), y continúa por Los Llanos altos y centrales del Orinoco. Prácticamente la totalidad del espacio es una llanura aluvial que fue cubierta por el mar; al retirarse éste en el terciario por elevación de los Andes, dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se formaron depósitos fluviales y eólicos. Ocupa los altos Llanos occidentales, y parte de los bajos Llanos centrales, ondulados al oeste con frecuentes alturas que forman las galeras del Pao. En los Llanos centrales se localiza un paisaje típico, donde la erosión modeló unos relieves en forma de domo denominado galeras, rocas basales del escudo de las Guayanas, con alturas que oscilan entre los 150 y 200 metros.
El clima, que está asociado a la altitud sobre el nivel del mar, es subtropical lluvioso de sabana, con temperaturas anuales de 26 a 28 ºC de promedio y precipitaciones que disminuyen de sur a norte, con registros anuales de 1.600 a 1.100 mm, con un periodo seco de noviembre a abril y uno lluvioso de mayo a octubre.
La vegetación es la típica de sabana con gran cantidad de especies, desde la llanura desnuda, a la sabana arbórea o a la sabana parque. Predominan las gramíneas que alcanzan 3 o 4 m de altura aproximadamente. La mayoría de los ríos pertenecen a la cuenca del Orinoco. Destacan por su importancia el Apure (815 km) al norte y el Arauca (700 km) al sur.
Los ríos tienen gran importancia económica y social dentro del estado, ya que no sólo actúan como elemento concentrador de la población sino que también constituyen un medio de comunicación y penetración a lugares de difícil acceso.

Geografía física

Con una superficie de 64.986 km2, está ocupada en su mayor parte por Los Llanos altos y bajos centrales. El norte presenta un sector montañoso, la vertiente meridional de la serranía del Interior, que desciende formando lomas y pequeñas formaciones rocosas, hasta la región llamada El Calabozo, donde un desnivel acusado, en sentido norte-sur, marca el inicio del Llano bajo que culmina en los ríos Orinoco y Apure. Los Llanos del Calabozo presentan las formas más típicas producto de la erosión, las ‘galeras’ éstas son lomas alargadas con alturas inferiores a los 250 m. Los Llanos bajos son inundables, debido a la presencia de bancos, diques formados por los ríos, y pequeñas dunas. Estos espacios son aprovechados para la instalación de núcleos urbanos, redes de comunicación o establecimientos agropecuarios. La existencia de suelos arenosos reducen la fertilidad en amplias superficies. Esta llanura formada por depósitos de agua es de origen cuaternario; al retirarse el mar por la elevación de los Andes quedó cubierta de sedimentos marinos a los que se le superpusieron otros de distintos orígenes. En los Llanos bajos las inundaciones anuales de los ríos provocan la migración del ganado a zonas altas. La extensión de las áreas inundadas alcanza hasta 28 km de diámetro.
En Guárico domina el clima tropical lluvioso de sabana, con meses secos, de noviembre a abril, y lluviosos, de marzo a octubre, y con registros anuales que oscilan entre los 800 mm hasta los más de 2.800 mm. Las temperaturas alcanzan los 28 ºC de promedio anual.
La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles aislados, cubre la mayor parte del estado. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.
El sistema hidrográfico cuenta con dos cuencas: la del Unare, al noreste, que vierte hacia el mar Caribe y la del Guárico, que ocupa la mayor parte del estado. Este último, afluente del Apure y con una longitud de 525 km, junto con los ríos Portuguesa y Chirgua, que fluyen desde el oeste, integran la cuenca del Orinoco.




Compartir

Publicar un Comentario

0 comments: