Generalidades del ajedrez y sus reglas

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GENERALIDADES BÁSICAS DEL AJEDREZ



 ¿De que manera o cuando finaliza la partida de ajedrez?

Hay varias formas de finalizar una partida, tanto si esta termina con la victoria de uno de los contendientes como si termina en tablas.
    Un jugador gana una partida cuando da jaque mate al rey de su adversario. Así se termina inmediatamente una partida, siempre que el mate fuera una jugada legal.
   Un jugador cuando el adversario declara que abandona. Se puede abandonar porque se ve la partida perdida o porque, sencillamente, no se desea seguir jugando.
  Una partida se termina cuando se dan algunos de los casos de tablas.
  Si se juega con reloj la partida termina cuando a un jugador se le acaba el tiempo pactado y no ha hecho las jugadas concertadas.
  En un torneo cuando un jugador llega con una hora de retraso sobre la hora pactada para el comienzo de la partida. Si la partida dura menos de una hora sólo hay que esperar el tiempo pactado para que dure partida.



 ¿Cómo debe ser el uso correcto del reloj, por parte del jugador?

   Se entiende por "reloj de ajedrez" un dispositivo con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento. 
   Durante la partida, cada jugador, una vez realizada su jugada sobre el tablero, detendrá su reloj y pondrá en marcha el de su adversario. A un jugador siempre se le debe permitir detener su reloj. Hasta que el jugador lo haya hecho así, no se considera que su jugada esté completada, salvo que la jugada que ha realizado finalice la partida. 
   El tiempo transcurrido entre realizar la jugada sobre el tablero y detener su reloj, poniendo en marcha el del adversario, se considera como parte del tiempo asignado al jugador.
  Un jugador debe detener su reloj con la misma mano con la que realizó su jugada. Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o rondando por encima del mismo.
  Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Está prohibido golpearlo violentamente, cogerlo o tirarlo. Un manejo incorrecto del reloj será penalizado de acuerdo con el Artículo 13.4.
  Si un jugador está imposibilitado para utilizar el reloj, puede ser acompañado por un asistente, bajo la aceptación del árbitro, para desempeñar dicha labor. Los relojes serán ajustados por el árbitro de forma equitativa.


 ¿Cuando una partida es tabla?
    Se dice que la partida está en tablas cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. Entonces se dice que el rey del jugador esta "ahogado".              
   Esto finaliza inmediatamente el juego.  
   La partida se halla en tablas si los dos jugadores así lo han acordado de mutuo acuerdo.  

  La partida se halla en tablas cuando se presenta alguno de los siguientes finales: Insuficiencia de material

  Se llega a esta situación cuando ninguno de los jugadores tiene material suficiente para dar mate al rey contrario. Por ejemplo, se presenta cuando en el tablero sólo quedan:
§  Rey contra rey.
§  Rey y caballo contra rey solo.
§  Rey y alfil contra rey solo.
§  Rey y alfil contra rey y alfil, con ambos alfiles en casillas del mismo color. Alfiles adicionales del mismo color creados por promoción no modifican las tablas.
§  Rey y caballo o rey y alfil contra rey y caballo.
  También pueden presentarse casos en los cuales no existe la insuficiencia de material pero sí la imposibilidad de dar mate, como por ejemplo los siguientes finales:
§  Finales de alfiles opuestos en casillas de diferente color, en los cuales es imposible ganar aún con uno o dos peones de ventaja.
§  Rey, alfil y peón lateral contra rey; si el peón corona en casilla de distinto color a las que controla el alfil.

 ¿Explicando lo del puntaje?

   El sistema de puntuación Elo (o, incorrectamente, sistema de puntuación ELO) es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.
  Muchas veces se han hecho intentos por comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.
Salvo que se haya anunciado otra cosa de antemano, un jugador que gana su partida, o que gana por incomparecencia, recibe un punto (1); un jugador que pierde su partida, o que pierde por incomparecencia, recibe cero puntos (0); y un jugador que entabla su partida recibe medio punto (1/2).

 ¿Cómo debe ser  la conducta de los jugadores durante la partida?

  En el Artículo 12 explica La conducta de los jugadores:
12.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.
a.    Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero.
b.    Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del local de juego. Si durante las partidas suena en el local de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.
12.3
Los jugadores que hayan terminado sus partidas, serán considerados espectadores.
12.4
No está permitido a los jugadores abandonar el "local de juego" sin permiso del árbitro. Se entiende por local de juego el recinto constituido por la propia sala de juego, salas de descanso, sala de refrigerio, área reservada a fumadores y cualesquiera otras áreas designadas por el árbitro.
 Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la sala de juego sin permiso del árbitro.
12.5
Está prohibido distraer o molestar al adversario de alguna manera, cualquiera que sea ésta. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes.
12.6
Las infracciones a las reglas establecidas en los Artículos 12.1 a 12.5 darán lugar a sanciones conforme al Artículo 13.4.
12.7
La persistente renuncia de un jugador a cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionada con la pérdida de la partida. El árbitro decidirá la puntuación del adversario.
12.8
Si ambos jugadores son considerados culpables de acuerdo con el Artículo 12.7, la partida se declarará perdida para ambos.





¿Rol del árbitro?

·         El árbitro se cuidará de que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez.
·         El árbitro actuará en el mejor provecho de la competición. Se asegurará de que se mantengan unas buenas condiciones de juego y de que los jugadores no sean molestados. Supervisará el desarrollo de la competición.
·         El árbitro puede aplicar una o más de las siguientes sanciones:
a.    una advertencia,
b.    aumentar el tiempo de reflexión que disponga el adversario,
c.    reducir el tiempo de reflexión que disponga el infractor,
d.    decretar la pérdida de la partida,
e.    reducir la puntuación obtenida en una partida al infractor,
f.     aumentar la puntuación obtenida en una partida por el adversario, hasta el máximo posible para dicha partida,
g.    la expulsión de la competición.
·         El árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida.
·         El árbitro no puede intervenir en una partida excepto en los casos descritos en las Leyes del Ajedrez. No indicará el número de jugadas realizadas, excepto en aplicación del Artículo 8.5, cuando al menos una de las banderas haya caído. El árbitro se abstendrá de informar a un jugador de que su adversario ha realizado una jugada o de que no ha pulsado su reloj.
a.-Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del local de juego a los infractores.
b.-Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el local de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro.



¿Si un jugador toca una pieza y lo lleva a una casilla colocándola allí pero antes de saltarte decide regresarla y lo mueve a otro lugar y lo suelta allí, es legal o no? Diga el porqué?

No es legal.

Por qué?
En el artículo 4.3 de las leyes del ajedrez expresa:
si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:
a.    una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover, o
b.    una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada, o
c.    una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.



¿Si en una partida un jugador estando en jaque su rey hace una serie de movimientos (jugador) y su contrario no se da cuenta hasta unas 5 jugadas más tarde que debe hacerse más al respecto?

 Se debe restablecer la posición hasta la jugada anterior a la primera jugada ilegal. En realidad esto solo es posible si se anotado la partida. La nueva jugada esta bajo las normas de la pieza tocada.



 Ejemplos claros del articulo 14?

 La FIDE organizó un torneo para encontrar un nuevo campeón y la Unión Soviética se adhirió al proceso. Desde aquel torneo inicial de 1948 en La Haya (ganado por Mijaíl Botvínnik) hasta 1993, la FIDE fue la única organizadora de Campeonatos del Mundo de ajedrez, con algunas anécdotas menores. Por ejemplo la protagonizada, en 1975, por Bobby Fischer que no defendió su título ante Anatoli Kárpov porque la FIDE no accedió a sus extravagantes demandas. O la ocurrida en 1984 cuando el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, anuló el encuentro entre Kárpov y Gari Kaspárov. En 1993, el campeón entonces vigente, Kaspárov, y el aspirante Nigel Short (que se había clasificado a través del sistema de la FIDE), rompieron con la Federación Internacional y jugaron su encuentro bajo los auspicios de la PCA (Professional Chess Association). Desde entonces han coexistido ambos Campeonatos del Mundo: el de la FIDE y el de la PCA, luego conocido como Campeón Clásico. Hasta el 2005 los campeonatos de la FIDE habían consistido en torneos eliminatorios con partidas cada vez más rápidas, lo cual nunca produjo un campeón ampliamente reconocido como el mejor del mundo.


¿ Si el jugador observo que la bandera del reloj le quedan cinco minutos o menos .¿Que debe realizarse al respecto? 


   Debe pensar en una estrategia rápida y contundente para dar el jaque mate o amenazar de muerte el rey contrario o también si el jugador  realiza jugadas claves dejando al contrario sin material para que la partida sea tablas; porque la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe.




CONCLUSIÓN

   Es más que un simple juego de mesa, es un deporte (no es de contacto, es gimnasia cerebral), un estilo de vida.
   Ya que te enseña a ser perseverante, pensar antes de actuar, no desesperarse, a utilizar los medios a tu alcance para lograr un fin. En fin, te ayuda a llevar tu vida de una forma que siempre tengas una meta y trates de llevarla a cabo, haciendo lo que sea. SI una persona tiene una personalidad tramposa puede tratar de hacer trampa (en el ajedrez es muy difícil), si tiene una personalidad agresiva se va a lanzar con todo al ataque y tal vez sin pensar  el que se enoja pierde (lo que se hace en el tablero queda en el tablero) lo cual le puede traer problemas, si una persona es pasiva es difícil que gane una partida ya que ni siquiera intentará atacar. Por lo que solo una persona equilibrada puede ganar, así es la vida, no hay que ser tramposo, ni agresivo, ni pasivo hay que lograr un equilibrio.
Para eso sirve el ajedrez para conocerse para saber cómo se es y cuando en la vida real se enfrenten situaciones similares se sepa cómo actuar, quitándose de en medio, atacando, defendiéndose, o haciendo que otros nos cubran. 






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Jonh Oduber

Investigador, Curioso, Cristiano, donde este Dios allí iré. Programador, Editor de Blog informativos. From Venezuela. Desarrollando interesantes Posts para nuestros Usuarios

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